En España, Hacienda y las entidades bancarias mantienen una comunicación fluida, especialmente cuando llega la Declaración de la Renta. De ahí, que el borrador de la renta contenga nuestros principales datos bancarios, para que no haya que incluirlos de forma manual.
Lo que podría verse como una connotación positiva, también tienen su parte negativa, y es que Hacienda está al día de nuestros movimientos bancarios.
Cada año, nuestra entidad bancaria, nos proporciona información fiscal para poder hacer la Declaración de IRPF, pero también se la envía a la Agencia Tributaria. Este informe fiscal incluye:
- El saldo de nuestra cuenta a final del ejercicio, con los intereses que se hayan generado y la retención que se haya aplicado.
- Las inversiones, sin importar que sean depósitos, fondos de inversión o cualquier otro producto financiero. Sólo reflejará las retiradas de capital junto con la retención.
Además de esta información anual, la ley establece que el banco debe informar siempre que se produzcan determinado tipo de operaciones referidas a ingresos, retiradas y traspasos.
Las entidades financieras están obligadas a informar sobre:
- Transacciones con billetes de 500€ indistintamente de la cuantía. Con el objetivo de evitar delitos de blanqueo de capitales.
- Operaciones que superen los 10.000€
- Pagos y cobros por más de 3.000€ siempre que se realicen en metálico independientemente de la forma de ingreso a cuenta. Las transferencias no se consideran un ingreso en el sentido estricto.
- Préstamos y créditos por más de 6.000 euros.
Informarán también sobre las personas que llevan a cabo las operaciones, el importe de las mismas, el número de cuenta a través de los cuales se ha realizado y los titulares de dichas cuentas.
Que Hacienda disponga de esta información supone que nos pueda requerir informar del origen de estos importes, especialmente de los ingresos de efectivo y/o de las transferencias recibidas del extranjero.
¿ERES AUTÓNOMO? ¿DISPONES DE UNA SOCIEDAD? ESTÁS EN EL PUNTO DE MIRA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA.
Hacienda ha intensificado sus actuaciones de seguimiento tanto en autónomos como en sociedades con el objetivo de regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos.
La Agencia Tributaria realizará revisiones cuando detecta discrepancias tributarias en los importes declarados.
Por lo que, podrás recibir una notificación avisando de que ha encontrado descuadres entre los importes declarados y los importes que refleja la cuenta bancaria.